Invertir en Trasteros

Invertir en Trasteros

Objetivo: conocer los detalles de la inversión en trasteros

Un trastero o almacén, es un inmueble cerrado que se utiliza principalmente para el almacenamiento de objetos. En cuanto a su situación, pueden estar tanto en sótanos, como en planta baja o en altura.

Son especialmente interesantes para inversión en localidades con viviendas pequeñas donde puede haber una gran demanda debido a la necesidad de almacenar objetos.

Pueden ser inmuebles muy pequeños, desde 2 m2 y su precio muy reducido y especialmente liado a su tamaño.

Además de su tamaño y de la localidad donde se encuentra, es importante que tenga un fácil acceso, a poder ser mediante vehículo. Gracias a esto será mucho más sencillo trasladar los objetos a su interior.

Estrategia de inversión en trasteros

Mejora

No se pueden hacer demasiadas mejoras en los trasteros, debido a que es un inmueble muy simple pensado para almacenar objetos. Aún así podemos hablar de:

  • Adecuación: el cambio de puerta, añadir una luz o estanterías podría ser una adecuación posible que, sin embargo, no suele aportar especial rentabilidad. Si el trastero fuera especialmente alto, podría valorarse realizar un altillo que permitiera aprovechar dicha altura.
  • Segregación: la segregación de un trastero en otros más pequeños puede una buena forma de aumentar el valor, siempre que su tamaño sea adecuado para que los resultantes sean utilizables. Si está en una finca con zonas comunes, deberán constarse las normas de la comunidad, por si hubieran restricciones.
  • Agrupación: la agrupación también puede ser interesante en caso de trasteros muy pequeños que se puede convertir en uno grande. Por ejemplo, puede tener sentido agrupar distintos trasteros para que el resultante tenga el suficiente espacio como para que pueda caber un vehículo.

Dinero

El dinero que necesitarás para adquirir un trastero se puede obtener de distintos modos:

  • Propio: mediante ahorros o dinero propio del que dispongamos. Es lo más habitual ya que suelen ser inmuebles con un precio relativamente bajo.
  • Préstamo Personal o Privado: como para cualquier inmueble podemos solicitar un préstamos personal a una entidad bancaria o privado. Esta también es una forma habitual de conseguir el dinero, aunque si los intereses son elevados puede no ser rentable.
  • Hipoteca: por norma general no se puede pedir, ya que el importe es tan pequeño que las entidades bancarias no lo suelen aceptar.

Este es uno de los inmuebles en el que menos dinero se suele necesitar para invertir.

Ingresos

Los ingresos por la inversión en trasteros pueden ser bastante inmediatos dependiendo de la forma de monetizarlos:

  • Alquiler: se puede alquilar un trastero de forma inmediata si existe demanda, ya que suele ser un inmueble que no precisa de adecuación.
  • Venta: la venta de los trasteros con ganancia suele requerir de muchos años. Sin embargo, si se conoce el mercado y con una demanda muy elevada, es posible obtener beneficios a corto o medio plazo.

Objetivos

En cuanto a los objetivos, hay que tener en cuenta:

  • Esfuerzo: es prácticamente nulo, ya que apenas hay adecuaciones que se puedan realizar.
  • Tiempo disponible: al igual que el esfuerzo, es el tiempo disponible que necesitaremos para poder monetizaro no será demasiado.
  • Rentabilidad: dependerá sobretodo del tamaño, del fácil acceso y de la demanda. Pudiendo obtener rentabilidades interesantes en localidades con demanda alta.